Tejares





DATOS GENERALES

(Pertenece a la localidad de Fuentesoto)

Distancia a la capital: 68 kilómetros.
Superficie: 29,80 kms. cuadrados.
Altitud: 931 metros. 
Población: 199 habitantes.
Pedanías: Tejares. 
Comarca: Tierras de Cuéllar.
Tradiciones: Cuando los jóvenes del municipio cumplían 16 años, se les consideraba 'mocetes' y los mozos más mayores iban a cobrar al padre una media cántara de vino. Desde este momento ya entraban a formar parte del grupo de los mozos y tenían que aportar su parte de gastos en las celebraciones que realizaban.

Curiosidades: Las bodas eran fiestas que duraban tres días. Las celebraciones comenzaban antes del casamiento. Si el novio era forastero tenía que pagar la 'botifuera', una merienda para los mozos.

Gastronomía: Paellas y chocolatadas en fiestas. Vinos de la tierra y lechazo asado. En agosto se celebra la fiesta de la miel.

Fiestas: En Fuentesoto se celebra San Vicente en agosto, a partir de su segundo fin de semana, cuando se celebra la Procesión de los Faroles. Además sus vecinos festejan San Pedro Apóstol, el fin de semana más cercano al 29 de junio. En Tejares se celebra San Mamerto, el 11 de mayo y Santa María Magdalena el segundo domingo de julio.

DESCRIPCIÓN

El lugar de Tejares, hoy forma parte del término municipal de Fuentesoto. Un poco apartada del núcleo urbano se localiza la iglesia parroquial de santa María Magdalena, que en origen también era románica aunque de esa época tan solo se conserva imaginería, su arco triunfal del presbiterio y algunos restos de pinturas.

UN APUNTE CON LA HISTORIA

Fuentesoto en el siglo XIX: En la descripción de Fuentesoto que realiza Pascual Madoz a mediados del siglo XIX en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’ dice que la localidad tenía entonces 38 casas, incluida la del Ayuntamiento, en la que estaba la cárcel, y escuela de instrucción primaria a la que acudían 18 alumnos de ambos sexos. Además de contar con dos molinos harineros, el pueblo era eminentemente agrícola y producía trigo, cebada, centeno, avena, legumbres, cáñamo y vino. Además, sus gentes tenían ganado lanar y vacuno y podían cazar libres, conejos y perdices. En esa época, en la que figura como Fuente el Soto, eran 50 vecinos que sumaban «152 almas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario