Torrecilla del Pinar





DATOS GENERALES

Distancia a la capital: 62 kilómetros.
Superficie: 19,60 kilómetros cuadrados.
Altitud: 875 metros.
Población: 253 habitantes.
Comarca: Tierra de Cuéllar
Lugares de interés: Iglesia de San Juan Bautista: En origen, fue un edificio románico y de esa época conserva un sencillo óculo en la fachada de poniente.
Ermita de la Virgen del Pinar: Dedicada a la patrona, en cuyo honor se celebra la tradicional romería.
Otros lugares: Ermita del Humilladero, bodegas, paraje de la Roza...
Leyendas: Los vecinos cuentan cómo un portugués partió a un largo viaje, anunciando que sólo pararía allí donde terminara la roca que afloraba en su pueblo. El protagonista caminó durante semanas hasta que llegó a Torrecilla del Pinar, lugar donde terminó la roca y donde se casó.
Gastronomía: Son típicos platos como el cordero asado o las chuletillas a la parrilla. También son tradicionales las verduras de la huerta, los níscalos de sus pinares y los dulces caseros que se elaboran especialmente en Semana Santa. Algunas bodegas aún elaboran su propio vino y en las casas todavía se celebra la tradicional matanza.

Fiestas: El municipio celebra fiestas el día 24 de junio en honor de San Juan Bautista; y la Virgen del Pinar cuya romería se conmemora el domingo anterior a San Mateo. También se festeja Santa Águeda, el sábado más cercano al 5 de febrero. Durante las celebraciones de la Semana Santa destaca el desarrollo de un Vía Crucis viviente durante la jornada del Viernes Santo.


DESCRIPCIÓN

Dentro del término de Torrecilla del Pinar y en el pago de Los Conventos se cree que existe una villa de época romana, así como en el de las Villilas, un antiguo despoblado. A principios del siglo XII, el lugar se denominaba Torrecella, para un siglo después llamarse Torreziella en clara referencia a alguna pequeña torre fortificada, alrededor de la cual surgió la población. La villa perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña. 

La iglesia parroquia de Torrecilla se dedica a san Juan Bautista, y destaca sobre el caserío del pueblo dada su elevada situación, pues seguramente se edificó sobre los cimientos de la torre acastillada que allí existiera. En origen fue un edificio románico, y de esa época conserva su distribución interior, pues es de una sola nave con testero plano, conservando también de esa época un sencillo óculo en la fachada de poniente. A su alrededor se sitúa la Plaza Mayor del pueblo, donde también se instala un trinquete o frontón.
A poco más de medio kilómetro del pueblo se localiza sobre un cerro la ermita románica de la Virgen del Pinar, patrona de la localidad en cuyo honor se celebra tradicional romería, y entre medias de esta, la del Humilladero.

UN APUNTE HISTÓRICO

Torrecilla del Pinar en el siglo XIX: En la descripción que hace del pueblo Pascual Madoz en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’ dice que, a mediados del siglo XIX, Torrecilla del Pinar tenía 100 casas, ayuntamiento, cárcel y escuela de primeras letras para ambos sexos. Sus gentes se dedicaban a serrar pinos y a la agricultura, con la producción de trigo, cebada, centeno y legumbres. Además, también tenían ganado lanar y vacuno y disponían de caza de liebres y perdices. Eran en aquel tiempo 94 vecinos que sumaban «389 almas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario